viernes, 30 de enero de 2009

Ensayos de Materiales

5. Ensayo de Materiales.

Se usa para saber si un material es mas adecuado para soportar alguno o varios de los esfuerzos físicos, se le someten a una serie de pruebas en las que se determina cada una de las propiedades mecánicas y la resistencia a un esfuerzo.

Ensayo de Tracción.

Consiste en estirar lentamente una probeta, de longitud y sección normalizadas, del material a analizar, hasta que se rompe. A continuación se analizan los alargamientos producidos a medida que aumenta la fuerza.


Ensayo de fatiga.

Consiste en hacer girar rápidamente una probeta normalizada del material a analizar, al mismo tiempo que se deforma (flexión) debido a la fuerza F. Al numero de revoluciones que ha girado antes de romperse se le llama límite de fatiga.



Ensayo de Dureza.

Consiste en ejercer una determinada fuerza con un diamante o bola de acero sobre la pieza a analizar y ver las medidas de la huella dejada. Luego se aplica una fórmula y se calcula el grado de dureza. Las escalas mas importantes son Brinell y Rockwell.




Ensayo de Resiliencia.

Consiste en determinar la energía necesaria para romper una probeta normalizada del material a analizar , mediante un impacto. Se usa un péndulo (Péndulo de Charpy) que lleva una velocidad entre 5 m/s y 7 m/s. Para calcula la energía se anota la altura a la que se suelta. Ésta será una energía potencial. Después de haber roto la probeta, la energía sobrante hará ascender el péndulo un ángulo (Beta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario