jueves, 8 de enero de 2009

Los Materiales: Tipos y Propiedades.

1. Introducción Histórica.

El ser humano ha utilizado diversos materiales desde sus origenes, aunque no sabían su composición. Empezaron con materiales mas sencillos y mas fragiles y fueron evolucionando hacia materiales mas complejos y con mas características, esto favoreció una evolución del hombre positiva y una mejora de su calidad de vida ya que les permitió alimentarse, relacionarse y reproduccirse con mayor facilidad.


Edad de Piedra.

Hace aproximadamente 1 millón de años que surgió esta edad, en esta época crearon instrumentos de piedra porque no tenían tecnología mas avanzada, también usaban materiales como la madera, los huesos... para hacer instrumentos como hachas, flechas, hoces. No solo cazaban sino que también descubrieron el fuego, haciendo chispas con dos piedras y poniendo paja o madera vieron que se encendía y que daba calor, también usaros las pieles de los animales para protegerse del tiempo, lo cortaban con duras rocas como el silex que es uno de los materiales mas usados en esta época y se puede encontrar facilmente.


Edad de Bronce.

Empezó aproximadamente en el año 3000 a.c , en esta época trabajan el bronce (aleación estaño y cobre), estas herramientas eran mas duras y mas sencillas de fabricar que las que son solo de cobre, esto supone una gran mejoría de la calidad de vida de las personas, crean mejores instrumentos para cazar y todo conlleva a una evolución del hombre. Hay que destacar que no en todos los lugares surgió en el mismo tiempo, los primeros en conocerla fueron por la actual zona de Tailandia (4500 a.c.), luego asia menor (3000 a.c) y mas adelante Grecia y China (3000 a.c y 1800 a.c.) .


Edad de Hierro.

Surge entre los años 1200-500 a.c aprox. El método para obtener instrumentos hechos de hierro era mas complejo que en los anteriores porque hay que separar las impurezas y calentar el material a una temperatura mucho mas grande. Pero tenía ventajas como su gran abundancia y la dureza de este material. Se tenía que calentar en un horno con carbón, aunque no completaba su proceso, se hacía una pequeña pasta que dandole golpes con un martillo lo amoldaban y formaban el objeto deseado. Supuso un gran cambio en los instrumentos usados en la agricultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario